-
Arquitectos: Laura Ortín Arquitectura
- Área: 60 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:David frutos
-
Proveedores: Artemide, Cement Design, Adobe, AutoDesk, Cielo, EDRA, Flos, ICONICO, Made, Robert McNeel & Associates
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Reforma parcial de vivienda en el centro de Murcia (España). Acupuntura doméstica. La primera visita a la casa nos impactó, la vivienda había sido reformada recientemente y casi se podía apreciar todavía el olor a pared recién pintada. Sin embargo no servía, ¿por qué? Porque nuestro cliente necesitaba algo afín, algo funcional y estéticamente propio.
Para el estudio supuso un conflicto desechar sin miramientos todos esos materiales costosos así que comenzamos a trabajar diseccionando la casa en lo que se podía mantener y lo que no. Con un sencillo programa de necesidades (salón y habitación en “suite”) acordamos que con trabajar en un 60% de la casa nos bastaría para conseguir crear esos espacios deseados. Mantuvimos cocina, una habitación y un cuarto de baño intactos, el resto se transformó.
La vida es una performance. L necesitaba un espacio carismático y confortable, un escenario de posibles actos cambiantes que hablara de sus aficiones, viajes, colecciones de arte, etc.. Se crea un espacio de escena, amplio, que abraza, y que provocará diversos encuentros y cambios a su voluntad. La habitación recrea una suite de hotel que nos traslada a otro mundo creando una atmósfera de ensueño y deseos.
Atrezo definitivo. Para crear esa atmósfera emocional performativa, el gran tabique curvo se trasdosa con listones de madera en media caña lacándolos con chalkpaint color “topo” una mezcla entre blanco y gris con un toque de azul. El resultado es un tono elegante y sensual que cambia con los ciclos de la luz solar. Por su materialidad y forma ayuda a crear un efecto “sala de cine” absorbiendo el sonido, además de proporcionar un telón de fondo suave y confortable.
El baño en suite nos invita a adentrarnos en un mundo onírico, de sueños, con un aire a las mil y una noches contemporáneo. Todo está revestido en microcemento color azul que permite seguir la organicidad, la plasticidad y el fluir del agua. Las cortinas y puertas de vidrio curvas son también elementos arquitectónicos. Un escenario de privacidades posibles a gusto del usuario.
En definitiva, en esta reforma de vivienda se realiza una acupuntura doméstica que toma forma en una fantasía espacial de colores y texturas únicas para nuestro cliente.